:): Tratamiento y tipos de apraxia

:)
Tratamiento y tipos de apraxia
Oct 18th 2012, 12:45

¿Qué tipos de apraxia existen?

El daño cerebral que causa la apraxia, no siempre se produce en una misma zona del cerebro. Según la zona afectada se distinguen varios tipos de apraxia:

Apraxia buco facial: en la que surgen problemas a la hora de hacer movimientos específicos con la cara en un momento dado. Un ejemplo: podría no ser capaz de tener la boca ladeada hacia la derecha durante un determinado periodo de tiempo.

Apraxia ideo motora: es la ineptitud para hacer de forma voluntaria una cosa previamente aprendida. Por ejemplo: al entregársele un calcetín, puede intentar ponérselo como si fuese un guante.

Apraxia ideatoria: incapacidad para hacer diferentes cosas en el orden correcto. Un ejemplo: antes de ponerse los calcetines, ponerse los zapatos.

Apraxia verbal: en la que aparecen complicaciones para coordinar los movimientos de la boca.

Apraxia cinética de las extremidades: donde se tiene dificultad para hacer movimientos con las piernas o movimientos de brazos.

Apraxia constructiva: incapacidad o dificultad para dibujar cosas sencillas.

Apraxia de la marcha: dificultad para iniciar el proceso de caminar.

La apraxia puede traer consigo la afasia (trastorno del lenguaje – área de Broca).

La causa más frecuente de la apraxia ideo motora es generalmente la lesión en el hemisferio cerebral izquierdo.

Tratamiento de la apraxia

El tratamiento de la apraxia depende en gran parte del tipo de daño cerebral sufrido. Según el tipo de apraxia, se recomendará un tratamiento en concreto o incluso varios:

Fisioterapia: es el tratamiento basado en el ejercicio físico.

Terapia ocupacional: es una ayuda enfocada a una actividad con el objetivo de ayudar a independizar al paciente. Dar una actividad seleccionada acorde a sus posibilidades con el fin de hacerle ver que es útil.

Logopedia (terapia del habla): es el tratamiento para personas con dificultad en el aprendizaje del lenguaje y con discapacidad en el habla.

Rehabilitación cognitiva: es el trabajo para poner remedio a las carencias cognitivas que aparecen después de un daño neurológico.


You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada